Es un queso de forma cilíndrica con su corteza de moho blanca , hecho con leche de oveja cruda, de la propia ganadería familiar, lo que significa que la leche no ha sido sometida a lo que conocemos como el proceso de pasteurización, lo que hace que las bacterias intervengan en la maduración del queso , consiguiendo ese sabor intenso y puro a oveja. Además , la maduración de este queso se hace en la cueva de Tresviso , que tiene la quesería ,durante un mínimo de 3 meses, donde la humedad de dicha y temperatura son idóneas para que el queso adquiera su capa exterior tan bonita de moho blanca.
Queseria Andara surge de una familia con raíces en Tresviso , que es junto con Bejes , la cuna del queso picón.
La idea nace en el año 2001 y después de un año de duro trabajo, se empieza a elaborar un producto natural de gran calidad, en base a la leche producida en la explotación ganadera familiar. Aunque primeramente se usaba sólo leche cruda de vaca, ahora se están ordeñando ovejas y cabras adquiridas recientemente. El manejo de este ganado es extensivo en base a pastos naturales y sólo es estabulado para ordeñar y en los meses de invierno.
Desde la materia prima, la leche, hasta el etiquetado de los quesos es realizado por esta pequeña empresa familiar. Actualmente elaboramos queso todos los días de cara a tener la leche lo más fresca posible.
A pesar del corto periodo que lleva funcionando la quesería, su buen hacer , tradicional y artesano y su materia prima hacen que la quesería Andara se haya hecho un sitio dentro de la familia de los quesos españoles.